martes, 11 de mayo de 2010

Objetos que buscan regresar al origen

Marcel Mauss habla del Hau de los objetos como aquella fuerza que estos contienen y que es compartida con quienes los han poseído.

La serie “Objetos que buscan regresar al origen” remite a la idea de que los objetos contienen Hau, una especie de memoria que en este caso los hace ser concientes de si mismos y buscar el origen en la naturaleza, en la madera del bosque.


Los objetos elegidos para la serie emergen de la vida cotidiana, y están hechos de madera o papel (material derivado de los árboles). La materialidad de las piezas es importante ya que podría decirse que es esta la que contiene el Hau y es esta fuerza la que busca reincorporarse al ciclo vital.




En estas piezas los objetos consiguen una consciencia metafísica y arrepentidos de su ser cultural se desplazan al bosque y buscan la reintegración, unos a través del perdón, otros mediante la inmolación o simplemente dejándose ir.


Por otro lado esta serie intenta poner en evidencia la separación conceptual entre cultura y naturaleza y al mismo tiempo intenta borrar los límites de estos dos conceptos



*Casi todas las piezas están en proceso, así que aquí muestro un avance de dicho proceso por medio de bocetos y maquetas del proyecto.















Esta última pieza consistió en “embalsamar” un árbol muerto del bosuqe con pliegos de papel.

Cada pliego contiene la descripción de un paisaje, estos fragmentos de texto han sido extraídos de novelas y cuentos, y forman parte de una colección de paisajes literarios que he realizado durante algunos años.



Celia Moreschi

Maestría en historia del Arte
UNAM
c_moreschi@yahoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario