martes, 11 de mayo de 2010

Moana. Culturas de las islas del Pacífico



Moana (el mar), Fanúa (la tierra), Lau (el intercambio), Mana (el poder) y Atua (los espíritus y el mundo sobrenatural) son los ejes temáticos que articulan la exposición Moana. Culturas de las islas del Pacífico. En una visita guiada, el curador Carlos Mondragón explicó que la organización de los objetos fue compleja ya que pertenecen a diversos pueblos que habitan la extensa región de Oceanía y del Océano Pacífico. Sin embargo, estos conceptos son comúnes entre los grupos sociolingüísticos que habitan la zona. También subrayó que la muestra no se organiza a partir de núcleos regionales sobre todo porque se trata de piezas que pasaron por el escrutinio de coleccionistas y hoy son acervo de los Museos que colaboraron con la exposición: Museo Nacional de las Culturas, The Field Museum, Peabody Essex Museum, y Young Galery.

La propuesta curatorial en ejes temáticos, según el imaginario de los pueblos del Pacifico, soluciona la fragmentación y revaloraciones que las piezas seguramente han experimentado desde que fueron extraídas de su contexto original hasta su dispersión en colecciones y museos distantes en el mundo. En el contexto de la exposición, metafóricamente las piezas son restauradas en su primer horizonte semántico.

El mayor acierto de los paneles informativos y la distribución de salas interconectadas es insistir que el mar, la tierra, el intercambio, el poder y los espíritus más que temas son conductores de una red dinámica, generalmente llamada cultura. En la exposición los objetos no documentan ni representan grupos etnográficos, el acento está en presentar ejemplares de la cultura material que expresan valores y significados inmersos en los procesos sociales. En este sentido, Moana expone la agencia de los objetos toda vez que remos, barcas, textiles, ornamentos entre otros se asocian con ciclos rituales, participan en el intercambio y expresan valores estéticos.

Moana también se trata de arte sin necesitar un rubro. Como asentó Clifford Geertz, a diferencia de la perspectiva occidental del arte como una actividad diferenciada, otras sociedades producen arte en las prácticas colectivas, los rasgos estéticos participan de un sistema general de formas simbólicas. En las lecturas iconográficas de algunas piezas realizadas por el curador se detecta que los temas que articulan la exposición también están presentes en la simbología de los objetos. Por supuesto, en su capacidad de producir una experiencia sensorial los objetos en sí mismos son arte.

Como se hizo notar durante la visita, la depuración de la propuesta curatorial, en términos prácticos fue entorpecida principalmente por el sonido de los audiovisuales didácticos que contaminanla recepción de otros recursos sustanciales, como los cantos que efectivamente generan una atmósfera particular en las salas donde no hay interferencia. Se debe destacar que las vitrinas de Moana albergan una pieza máximo cuatro y son suficientes para indicar que la exposición aborda una cultura material compleja y sobre todo viva.

Fabiola Hernández Flores
Maestría en Historia del Arte, UNAM.
Antropología de los objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario