martes, 11 de mayo de 2010

MALANGAN OBJECTS

MALANGAN: Objetos, Sacrificio, y la producción de memoria. / Susanne Küchler

Existe todo tipo de documentación sobre los sistemas de intercambios de regalos en la historia etnográfica de Melanesia.

* Las actividades relacionadas con intercambios no sólo continuaron sino que sufrieron un incremento relacionado con la economía en estas localidades.

* Evidencias sobre el incremento de actividades de intercambio derivan de estudios etnográficos que muestran mayor frecuencia de ceremonias que involucran objetos de regalo y de valor que circulan.

Colecciones etnográficas tienden a ser olvidadas como datos comparativos, debido a la tendencia predominante de clasificar los objetos con propiedades de representación como arte sin tomar en cuenta cuestiones relacionadas con su intercambio.

* El tratamiento de los estudios realizados a objetos Malangan han sido poco afortunados.
* No se ha tomado encuenta el modo de representación ni el modo de circulación de estos objetos.

* Reconsiderar colecciones de objetos cuyas propiedades representativas conducen a la exclusión de la etnografía del intercambio.

Melanesia se extiende desde el occidente del Océano Pacífico al Mar de Arufara, colinda al sur con Australia, al oeste con Indonesia, al norte con Micronesia y al este a Polinesia. El término procedente del griego melas, "negro", y nesos, "islas", en alusión a la piel oscura de sus habitantes.

* Las naciones que conforman esta región son: Papúa Nueva Guinea, Salomón, Vanuatu y Nueva Caledonia.

* La mayor parte de los estudios realizados a estos objetos provienen de la isla New Ireland, una de las más grandes de Papúa Nueva Guinea.

A pesar de que la destrucción de estos objetos forma parte de su finalidad, la venta de los mismos se ha vuelto una alternativa a su destrucción. Es esta venta lo que ha permitido que muchos de los objetos estén en colecciones de museos.
* Se ha ignorado el significado sobre su destruccióny cómo este carácter de sacrificio los destaca de otros objetos representativos de estas culturas.
* Las imágenes de estos objetos circulan en cada intercambio, proliferando sus cualidades representativas.
* La circulación de las imágenes se consigue mediante la destrucción de objetos de regalo y se hace posible a través de procesos de la memoria.
Enormes colecciones de objetos que fueron hechos para ser destruidos han permanecido como una fuente sin descubrir con información para su estudio, debido a imposiciones de perspectivas occidentalistas.
* Se obvia la finalidad del objeto.

* Relaciones objeto-temporalidad, constancia y variación.

* Objetos-regalo intervienen el tiempo visual y conceptualmente por medio de la característica de intercambio.

* Dos formas en que intervienen el tiempo: cuando los inscriben en sí y cuando lo reactivan.
* Los Malangan son objetos-regalo que deben ser destruidos y reactivan el tiempo al momento de su destrucción.

El sacrifico de los objetos genera el tiempo no a manera de historia, que es visible en la edad de los objetos, pero como memoria, que como imágenes se somete a reactivación del tiempo.

* La producción de la memoria es una característica de los sistemas que manejan la destrucción de regalos. Se basa en una concepción del tiempo que hace hincapié en su renovación y produce imágenes sujetas a la retención y el recuerdo.
Malangan: son esculturas que están talladas y pintadas y que muestran una complejidad visual y conceptual que se expresa en la tensión entre la constancia y la variación en los motivos tallados y pintados.

Son producidas para la ceremonia final de los muertos donde son simbólicamente asesinadas y destruidas. Lo que circula en los intercambios no son los objetos-cosas, sino el derecho de reproducir imágenes que se recuerdan y reincorporan en futuras nuevas esculturas.
* La separación de las imágenes de una escultura que sirve como regalo/ofrenda se efectúa a través de sacrificar la escultura y la liberación, de lo que se considera como su "olor" (musung), siendo éste el aspecto más importante de la memoria.
* La transferencia de la fuerza vital de una persona fallecida a la escultura se produce en el lugar de enterramiento, donde se vuelve a activar y canalizado a los vivos.

Existen dos tipos de Malangan,d emadera y tejidos. Suelen ser esculturas/recipientes de diferentes tamaños, estos contenedores o skins son creados a través de calor. Les dan forma con unos palillos de hierro, se les hacen perforaciones en el proceso de talla de la figura.

* Las estructuras de madera se producen en tres etapas, siendo la primera y la última donde se articula la entrada y salida de la fuerza de vida, estas etapas conducen a la del sacrificio donde se culmina como una producción de entidad renovable, una imagen sujeta a la memoria.

La madera una vez cortada se lleva a un recinto junto al cementerio, madera y cuerpo muerto se deja secar en este lugar, de esta manera se impregna la madera de los fluidos y vapores del muerto. El tallador realiza su trabajo durante dos días, y se le paga con comida especial y dinero. Una vez terminado el trabajo a la noche siguiente se lleva al cementerio donde se realiza una ceremonia en la que familiares e invitados especiales hacen danzas que terminan siendo muy violentas y transgresoras.

* Ya en el cementerio se le arroja dinero a la escultura, hasta que pierda su piel, lo cual significa la muerte del malangan, una vez muerto se lleva a un bosque donde se abandona hasta que se eche a perder, lo que una vez fue absorbido se libera; la descomposición de la escultura completa la extracción de la imagen o la piel y transforma la representación visual en memoria, que conecta a aquellos que
participaron en el sacrificio de la escultura.
Los que comparten la memoria de las imágenes como resultado de tales sacrificios se hacen llamar "una piel" y pueden hacer reclamaciones a la tierra y la residencia, entre otras implicaciones políticas y sociales.

* Muchos de los motivos de estas esculturas pertenecen a familias, hay cierta distinción que identifica a familias de diferentes regiones ya que se apropian del imaginario de sus muertos.

Las imágenes incorporadas en las esculturas se cree que representan a grupos específicos que han colaborado en la producción y el intercambio.
* Estánhechoscomoobjetos de retención, muestran las propiedades que rigen las prácticas relacionadas con el recuerdo repetido de las imágenes que temporalmente encarnan.

* La producción de los regalos, en sistema de intercambio que ofrece su extracción de la circulación a través de un acto de sacrificio, crea una diferencia en la organización política del pueblo.

Los sistemas de intercambio, y las colecciones de objetos resultantes, deben ser históricamente situados y analizados con respecto a la interacción dinámica de la producción de regalos, además de especificar los campos de influencia política y económica en los que repercuten.

* Las colecciones de museos que albergan objetos de sistemas de intercambios contienen información vital que puede iluminar nuestro entendimiento sobre la dinámica histórica de las sociedades relacionadas con la destrucción de objetos, sin embargo para que estas colecciones se integren de manera correcta en la investigación, tenemos que repensar nuestras concepciones de los objetos como cosas únicas e irremplazables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario