sábado, 8 de mayo de 2010

Exposición MOANA en el Museo de Antropología


Extractos tomados de la página del Museo de Antropología:

Con más de 268 piezas divididas en cinco ejes temáticos y que conforman una de las más vastas miradas en América Latina a las culturas de las islas del Pacífico, fue inaugurada la noche del 15 de abril, la exposición Moana: Culturas de las Islas del Pacífico, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.


La exposición está conformada por piezas que incluyen telas bordadas, representaciones de deidades en madera, embarcaciones y utensilios de pesca y agricultura, joyería realizada con dientes de ballena, trajes, sombreros y máscaras rituales, así como totems y dos cráneos sagrados de antepasados de las tribus que florecieron en las islas.

Carlos Mondragón curador de la muestra, explicó a la titular del Conaculta los antecedentes de las diversas culturas que florecieron en el archipiélago del Pacífico y cuyos objetos rituales y cotidianos fueron divididos como parte del guión curatorial en las secciones Moana (mar), Fanúa (tierra), Lau (intercambio), Maná (poder) y Atua (mundo sobrenatural).

Explicó que una gran parte de las piezas provienen de los pueblos que florecieron en Nueva Zelanda, Hawai y Rapa Nui, mejor conocida como Isla de Pascua y fueron recopiladas desde finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del XX por expertos del Museo Field de Chicago.

Asimismo, la exposición contiene el acervo en custodia del Museo Nacional de las Culturas, denominado Colección de los Mares del Sur, que fue reunido en 1951 por Miguel Covarrubias y Daniel de la Borbolla.

En la sección de objetos dedicados a la agricultura, el curador explicó que para los pueblos polinesios, Fanúa, representa a la tierra y es el otro polo del espacio vital en cual las culturas oceánicas construyen sus tradiciones con un profundo arraigo con el suelo ancestral.

Se explica en el guión museográfico que hay una fuerte relación para estas culturas entre mar y tierra, no como elementos disociados sino como partes complementarias y por ello las piezas de pesca y agricultura se complementan en el recorrido.

Comentó que a través de los objetos se puede conocer la profunda conciencia oceánica de las relaciones sociales, la influencia de los ancestros y los espacios fundamentales como la tierra y el mar que posibilitan su existencia.

Respecto a la agricultura mencionó que para su subsistencia las tribus de estas islas construyen huertos de pequeña escala, colocados en el interior boscoso de su entorno. Cada familia siembra varios huertos al año con el fin de obtener más de una cosecha y diversificar los plantíos.

Explicó que los pueblos que llegaron a las islas del Pacífico partieron hace más de 5 mil años de China, llegando a Indonesia y Filipinas, así como las Islas de Fiji, la Isla de Pascua, las islas de Hawai y Nueva Zelanda.

Sobre las secciones de Maná y Tapú, dijo que el primero es un término generalizado en esas culturas y que habla de nociones de poder, honor y eficacia.

En la exposición se muestran diversas piezas rituales que aluden a Maná como la eficacia de origen divino o sobrenatural que otorgan dotes en la fertilidad, el éxito y la salud. Sin embargo se subraya que el maná no consiste en un poder abstracto sino en la habilidad de actuar de manera concreta sobre el mundo.

No obstante, en la curaduría se incluyen ejemplos que aluden al Maná como una fuerza que también puede ser destructora y por ello es necesario el Tapú, concepto que se refiere al respeto hacia lo sagrado y los ancestros.

Sobre la sección Atua, referente al mundo sobrenatural y ejemplificado por diversas piezas rituales y esculturas de deidades, se explicó que para los polinesios cada objeto cobra una fuerza momentánea otorgada por espíritus ancestrales.

Los audiovisuales que se proyectan en diversas secciones de la exposición muestran que cuando un miembro de la aldea viste el atuendo de un espíritu y ejecuta una danza ritual, el danzante ya no es un miembro de la comunidad, sino es el espíritu mismo de forma táctil y visible.


La exposición Moana: Culturas de las Islas del Pacífico, se exhibe hasta el 30 de junio, de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en el Museo Nacional de Antropología, avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.


No hay comentarios:

Publicar un comentario